La idiosincrasia machista de Malta regional II

captura1En la década de los 60 en uno de los episodios de la conocida serie creada por William Hanna y Joseph Barbera, su protagonista Pedro Picapiedra afirma ante su compañera Vilma: “No me gustan esas esposas intelectualoides, me gustan como tú, bonitas e inútiles”. Y es que esa mujer dócil, sumisa, tonta e irreflexiva ha sido una de los imaginarios sobre la feminidad más reproducidos y explotados en la literatura, la pintura, el cine y los medios de comunicación a lo largo de la historia; sin embargo, lo más sorprendente es que aún en la actualidad siga promoviéndose y exaltándose la anulación de la feminidad.

(más…)

Representaciones de género en la televisión

tn-1000_131525_1961_pre

La revolución tecnológica, el desarrollo de las técnicas y medios de difusión masiva, su acelerada expansión, y su consecuente masificación y democratización entre el público consumidor permitió el establecimiento de la televisión como el medio de difusión masiva por excelencia; así como, uno de los agentes socializadores de mayor importancia en la sociedad contemporánea. (más…)

Las mujeres en los medios de comunicación

medios

Una de las expresiones más significativas de la modernidad en nuestras sociedades ha sido el desarrollo tecnológico, la operacionalización de la tecnología y su difusión. Esto podemos evidenciarlo en la penetración de los medios de comunicación y difusión masiva en el entramado social, entre los cuales la televisión se erigió como el medio de difusión por excelencia; su participación en lo político, económico y cultural, pero fundamentalmente su influencia en la modificación o mantenimiento de las relaciones sociales. (más…)