La sanción de la violencia de género y el femicidio: ¿”Punitivismo”, justicia o impunidad?

La tipificación de la violencia por razones de género y del delito de femicidio, en algunos sectores sociales, académicos e institucionales ha despertado polémica y ha generado reacciones adversas. Desde el poder patriarcal constituido se espeta con frecuencia que, la tipificación específica de los delitos contra la mujer es injusta, discriminadora, y que, más que contribuir a erradicar la desigualdad existente entre hombres y mujeres esta colabora en su profundización. Empero, estas reacciones son previsibles pues, aquellos que tradicionalmente han detentado el poder patriarcal y ejercido múltiples, sistemáticas y repetidas formas de violencia contra las mujeres, inevitablemente habrán de oponerse ya que, la tipificación de estas violencias, supondría la penalización de sus discursos y prácticas institucionalizadas, legitimadas y cotidianizadas en el entramado social. (más…)

Las otras víctimas del femicidio

El femicidio, entendido como el asesinato de una mujer por el hecho de ser mujer, es decir, por sexismo o misoginia en el contexto de la desigualdad por razones de género, relaciones de poder, proximidad o dependencia, es un tipo de crimen que no tiene una sola destinataria ni una sola víctima, por el contrario, son crímenes expansivos; esto quiere decir, que por un lado intentan amedrentar a la totalidad de las mujeres sobre lo que puede pasarles si transgreden el orden patriarcal, pero que también alcanzan a las hijas, hermanas, amigas y madres de las mujeres directamente victimizadas. (más…)

Misoginia de Estado: brutalidad policial y políticas represivas de seguridad

Uno de los núcleos centrales de los estudios de género y de los movimientos feministas ha sido durante años la violencia contra la mujer; entre estas la violencia verbal, psicológica, sexual y física ejercida por los hombres contra las mujeres, así como, su expresión extrema en el femicidio. A ello se suma la denuncia de la violencia ejercida por las instituciones de justicia y la revictimización de las mujeres que acuden a ellas para denunciar las múltiples, repetidas y sistemáticas formas de victimización a las que han sido sometidas. No obstante, un tema que ha sido desatendido por los estudios de género y el movimiento feminista ha sido aquella violencia contra la mujer ejercida por el Estado, un Estado patriarcal, androcéntrico y en algunos casos misógino, cuya violencia se ejerce principalmente a través de la vulneración de los derechos humanos por parte de los cuerpos de seguridad y la brutalidad policial. (más…)