El stand up y la violencia de género

Chris-Rock-1

Hace apenas unas semanas en esta misma columna escribía sobre el fenómeno de la violencia de género, y el progresivo incremento de situaciones de violencia extrema como es el feminicidio. Allí intentaba visibilizar algunos de los agentes causales que debíamos atender a fin de contribuir a la minimización y progresiva erradicación de la violencia por razones de género contra la mujer, entre los que destacaba el papel de los medios de comunicación, información y difusión masiva en su tratamiento y nominación de estos fenómenos.

 

Ahora bien, los medios no solo contribuyen a este fenómeno a través de su abordaje informativo, también lo harán a través de su diversa programación, que va desde la publicidad, las series, novelas, películas, dibujos animados, pero también mediante los shows de comedia, o stand up tan frecuente en estos días. (más…)

Homero Simpson: Retrato de un pervertido

homero-acosador

La serie animada Los Simpsons, creada en 1990, se ha caracterizado por su particular tratamiento y abordaje desde una perspectiva crítica de los diferentes escenarios y polémicas situaciones de la cotidianidad en la sociedad moderna, haciendo uso del relato ilustrado para la puesta en práctica de la sátira y la invectiva; hecho que no sería una excepción en el episodio titulado “Homero el malo”, correspondiente a la sexta temporada estrenada en 1994.

(más…)

El vaticano busca redención en Los Simpsons

1277993582576_f

Resultan desconcertantes las recientes afirmaciones realizadas por miembros de la alta jerarquía de la iglesia católica y publicadas en los órganos de difusión asociadas al Vaticano como lo son “La Civilta Cattolica” y el “Observatore Romano” en lo que refiere la condición, estima y aprobación del dibujo animado Los Simpsons; al cual se refieren como “programa para niños” donde según éstos se hacen innegables las recurrentes manifestaciones de fe cristiana,  específicamente inscrita en las arcas del catolicismo. (más…)