Campanas de alerta: El femicidio a debate en la televisión Argentina

El femicidio entendido como el asesinato de una mujer por el hecho de ser mujer, es decir, por sexismo o misoginia en el contexto de la desigualdad por razones de género, relaciones de poder, proximidad o dependencia, encuentra altos índices de ocurrencia en nuestras sociedades. Según el informe “Global Study on Homicide. Gender-related killing of women and girls” publicado por United Nations on Drugsan Crime (2018), alrededor del mundo un total de 87.000 mujeres fueron asesinadas intencionalmente en 2017, más de la mitad de ellas 50.000 (58%) fueron asesinadas por parejas íntimas o miembros de la familia; y las Américas tuvieron la segunda tasa más alta (1.2 por cada 100.000 mujeres) a nivel mundial. (más…)

Estereotipos de belleza en la publicidad venezolana

Como bien sabemos, las mujeres se encuentran constantemente bombardeadas por las expectativas que sobre ellas y la feminidad han sido construidas, expectativas previas a su existencia y que la más de las veces responden a los intereses e imaginarios masculinos, motivo por el cual se caracterizan por la exacerbación de la belleza canónica: unicorpórea, eurocéntrica, pero principalmente sexualizada e hipererotizada.

 

Pero estas concepciones de belleza no son inofensivas, por el contrario, han sido en el pasado y cada vez más en la actualidad, uno de los elementos que sigue limitando el pleno desarrollo de las mujeres, su impacto y contribución a la sociedad; mermando su autoestima y seguridad al crearle imperfecciones e insatisfacciones con su cuerpo e imagen personal. Estos estereotipos generan no solo problemas de índole psicológico, sino también colocan en riesgo su salud como consecuencia de trastornos dismórficos corporales, trastornos alimenticios, así como, por el sometimiento a cirugías y procedimientos estéticos invasivos que en oportunidades tienen como desenlace deformaciones, mutilaciones e incluso la muerte. (más…)

La idiosincrasia machista de Malta regional II

captura1En la década de los 60 en uno de los episodios de la conocida serie creada por William Hanna y Joseph Barbera, su protagonista Pedro Picapiedra afirma ante su compañera Vilma: “No me gustan esas esposas intelectualoides, me gustan como tú, bonitas e inútiles”. Y es que esa mujer dócil, sumisa, tonta e irreflexiva ha sido una de los imaginarios sobre la feminidad más reproducidos y explotados en la literatura, la pintura, el cine y los medios de comunicación a lo largo de la historia; sin embargo, lo más sorprendente es que aún en la actualidad siga promoviéndose y exaltándose la anulación de la feminidad.

(más…)