Violencia y discriminación LGBTI en la educación

La discriminación en sus diversas formas y manifestaciones es uno de los fenómenos más arraigados, cotidianizados y naturalizados en las sociedades contemporáneas; génesis de la violencia, la exclusión, y sin embargo, con frecuencia obviada, desestimada e inclusive negada. Entre estas múltiples y diversas formas de discriminación una de las que encuentra más adeptos y ejecutores es la discriminación contra la población LGBTI, fundamentada en la identidad de género y las preferencias sexo-afectivas de las personas. (más…)

Identidades bajo sospecha

La homosexualidad, la bisexualidad y el transgenerismo han estado presentes en las diferentes etapas del proceso histórico social; sin embargo, las identidades y preferencias que han transgredido el binarismo de género y la heteronormatividad impuesta han sido sancionadas en correspondencia con los poderes e intereses dominantes, encontrando legitimidad en el pensamiento religioso, filosófico y científico. (más…)

El riesgo de ser Trans en América Latina

Point5cc-Blog-TransFlag

La identidad de género se define como la vivencia que tiene cada quien de su género, de cómo se siente, se percibe, se asume, con independencia del sexo biológico de nacimiento, es decir, la identidad de género es un proceso subjetivo, individual, que pertenece única y exclusivamente a quien lo experimenta; sin embargo, en muchos países, ser quien quieres ser puede costarte la vida. (más…)