Linchamientos en Venezuela: Entre la propaganda, la desinformación y la desidia

“Nunca distinguieron
a un inocente del que no lo es.
Por otra parte habían aprobado,
desde el principio, la pena de muerte”.
(Rosario Castellanos)

 

Durante 2017 los linchamientos (homicidios colectivos) en Venezuela se convirtieron en noticia mundial cuando, en el contexto de las protestas antigubernamentales iniciadas en el mes de abril, fue brutalmente apuñalado, golpeado, rociado con gasolina y prendido en candela por una multitud el joven de 22 años Orlando José Figuera, de quien se aseguraba había sido linchado por ser o parecer “chavista”. Ante ello el sector opositor -desde una perspectiva abiertamente clasista y racista- optó por desestimar, ignorar, invisibilizar  e inclusos justificar la ocurrencia de este crimen; mientras que, desde el sector oficialista se presentó el linchamiento como un hecho inédito, al mismo tiempo que se construyó, exacerbó y sobredimensionó en el imaginario colectivo la figura de los “quema gente” y “quema chavistas”. (más…)

Homo-trans-fobia institucional

social_share_lgbti

Ser gay, lesbiana, bisexual, transgénero o intersexual en cualquier parte del mundo, como consecuencia de una organización social patriarcal, genero-binaria y heteronormativa, ha sido y continúa siendo una condición que expone al estigma, el prejuicio y la discriminación. Ante ello, -si bien con reservas y limitaciones- algunos países en América Latina avanzan en la creación de legislaciones, marcos normativos, políticas públicas e instituciones especializadas orientadas a reconocer y garantizar los derechos de la población LGBTI; así como, para la prevención, atención y erradicación de la desigualdad social, violencia y formas de discriminación fundadas en la identidad de género y las preferencias sexo-afectivas. (más…)

¿Víctimas o victimarios? Huelepega reloaded

PrincipalHuelePega

Hace algunos días la noticia del presunto homicidio de dos guardias nacionales -fuera de servicio- en el boulevard de Sabana Grande a manos de varios menores de edad, conmocionó la opinión pública. Algunas hipótesis apuntan a que estos funcionarios castrenses intentaron abusar de la adolescente de 15 años ante lo cual los demás reaccionaron; mientras que otras teorías afirman que los guardias fueron salvajemente atacados en un festín de sangre y puñaladas al mejor estilo de la taquillera trilogía cinematográfica la purga. (más…)