Campanas de alerta: El femicidio a debate en la televisión Argentina

El femicidio entendido como el asesinato de una mujer por el hecho de ser mujer, es decir, por sexismo o misoginia en el contexto de la desigualdad por razones de género, relaciones de poder, proximidad o dependencia, encuentra altos índices de ocurrencia en nuestras sociedades. Según el informe “Global Study on Homicide. Gender-related killing of women and girls” publicado por United Nations on Drugsan Crime (2018), alrededor del mundo un total de 87.000 mujeres fueron asesinadas intencionalmente en 2017, más de la mitad de ellas 50.000 (58%) fueron asesinadas por parejas íntimas o miembros de la familia; y las Américas tuvieron la segunda tasa más alta (1.2 por cada 100.000 mujeres) a nivel mundial. (más…)

La violència estètica

untitled2

Tradicionalment quan s’aborda la temàtica de la violència contra la dona, sovint l’atenció és concedida de manera predominant a la violència física, verbal i psicològica, fonamentalment exercida per l’home contra la seva parella dona, així com a la violència sexual, laboral o institucional, entre d’altres. No obstant això, les nostres societats contemporànies experimenten una sociopatia, és a dir, una malaltia social, ja que la violència s’ha fet cada cop més complexa, diversificada, massificada i institucionalitzada. Les dones són víctimes d’una forma de violència poc atesa i no tipificada en la normativa jurídica dels països, però que ha assolit grans proporcions i s’ha cobrat la vida d’una multiplicitat de dones. Ens referim a la violència estètica. (más…)

Sin presiones, sin tacones

Monstrous Feminine6

No es una novedad el hecho de que las mujeres en las diferentes sociedades y formas organizativas alrededor del mundo se enfrentan constantemente a presiones respecto al “ser” y “deber ser” de una feminidad externamente condicionada y exigida. No obstante, los aspectos sobre los cuales se enfatiza con mayor ahínco, han de ser aquellos relacionados con la estética y las concepciones de belleza imperantes, que no solo se manifiestan en las formas de la corporeidad, sino también en el atuendo, es decir, en la vestimenta, el calzado y los accesorios. (más…)