Campanas de alerta: El femicidio a debate en la televisión Argentina

El femicidio entendido como el asesinato de una mujer por el hecho de ser mujer, es decir, por sexismo o misoginia en el contexto de la desigualdad por razones de género, relaciones de poder, proximidad o dependencia, encuentra altos índices de ocurrencia en nuestras sociedades. Según el informe “Global Study on Homicide. Gender-related killing of women and girls” publicado por United Nations on Drugsan Crime (2018), alrededor del mundo un total de 87.000 mujeres fueron asesinadas intencionalmente en 2017, más de la mitad de ellas 50.000 (58%) fueron asesinadas por parejas íntimas o miembros de la familia; y las Américas tuvieron la segunda tasa más alta (1.2 por cada 100.000 mujeres) a nivel mundial. (más…)

Las mujeres y el aniquilamiento simbólico

esther-jpg-980x588_q85_box-001000600_crop_detail

A lo largo del proceso histórico social las mujeres han sido víctimas de forma continua de la violencia y el asesinato a manos de los hombres, ya sean padres, hermanos, pretendientes, novios, esposos, amantes, hijos, o cualquier otro que se arrogase el derecho y dominio sobre estas; pero también de aquellos que se permitieran condenar las transgresiones de las mujeres a la expectativa social que tradicionalmente ha ordenado la abnegación, la pureza, la virginidad, la sumisión y la dependencia como “deber ser” femenino. (más…)

Violencia moral: La inferiorización silenciosa

roy-lichtenstein-000

Uno de los aspectos que ha dificultado la prevención, atención y erradicación de la violencia contra la mujer es su consideración como un hecho aislado y no como un fenómeno social estructural. Es frecuente escuchar conversaciones en los diferentes espacios, incluso por parte de los funcionarios que deben atender estos casos en las instancias de competencia, hacer afirmaciones en las que se patologiza al agresor (es un loco, un enfermo, tiene problemas de consumo de alcohol o drogas, perdió el control), pero también en las que se descalifica y responsabiliza a la víctima (hay mujeres que les gusta el maltrato, es masoquista, ella no se respeta, no tiene autoestima); obviando todo la estructura social, el proceso de socialización y las presiones ejercidas por el entorno que contribuyen a la ocurrencia y mantenimiento de estas formas de violencia. (más…)