Linchamientos en Venezuela: Entre la propaganda, la desinformación y la desidia

“Nunca distinguieron
a un inocente del que no lo es.
Por otra parte habían aprobado,
desde el principio, la pena de muerte”.
(Rosario Castellanos)

 

Durante 2017 los linchamientos (homicidios colectivos) en Venezuela se convirtieron en noticia mundial cuando, en el contexto de las protestas antigubernamentales iniciadas en el mes de abril, fue brutalmente apuñalado, golpeado, rociado con gasolina y prendido en candela por una multitud el joven de 22 años Orlando José Figuera, de quien se aseguraba había sido linchado por ser o parecer “chavista”. Ante ello el sector opositor -desde una perspectiva abiertamente clasista y racista- optó por desestimar, ignorar, invisibilizar  e inclusos justificar la ocurrencia de este crimen; mientras que, desde el sector oficialista se presentó el linchamiento como un hecho inédito, al mismo tiempo que se construyó, exacerbó y sobredimensionó en el imaginario colectivo la figura de los “quema gente” y “quema chavistas”. (más…)

Dame pa’ matalo: La práctica del linchamiento en Venezuela (Cuarta Parte)

“Y aceptamos esta vida de cuchillo

Y de violencia desatada”

(Víctor Valera Mora)

 

Diana Russell en el libro Feminicidio. La política del asesinato de las mujeres, define el linchamiento como “el asesinato cometido por una turba de tres o más personas”. En Venezuela esta práctica se ha hecho cada vez más frecuente y dantesca, así lo evidencia el proceso de seguimiento y sistematización de los casos de linchamientos reseñados en prensa entre enero de 2015 y julio de 2017 para la realización de esta investigación. (más…)

Dame pa’ matalo: La práctica del linchamiento en Venezuela (Tercera Parte)

“El que lucha con monstruos

Debe tener cuidado

De no convertirse en uno”.

 (Friedrich Nietzsche)

 

El linchamiento se ha instalado, naturalizado y propagado en la sociedad venezolana, así lo ponen en evidencia los casos sistematizados para esta investigación a partir de la revisión y verificación en fuentes informativas reconocidas. En el año 2015 fue posible rastrear la ocurrencia de 13 linchamientos con 14 víctimas mortales; por su parte en 2016 se pudo contabilizar 21 casos de linchamiento consumados a nivel nacional con 28 víctimas mortales, es decir, un incremento del 100%. (más…)