Trastornos alimenticios ¿Sociopatía capitalista inducida?

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La modernidad apremia cambios, la apertura a nuevos destinos, surgen nuevas problemáticas sociales (reales o inducidas), como también nuevas formas de solapar la desigualdad; en una sociedad inmersa en un modelo político y económico de corte liberal, donde el lujo, la vanidad y el status apremian, las necesidades básicas e imprescindibles de la mayoría de la población son pospuestas y a menudo olvidadas.

 

Como bien sabemos, dicho modelo económico se ha pre configurado y orientado no a la satisfacción de las necesidades básicas de los(as) individuos(as) sino a la creación y promoción de necesidades nuevas, secundarias y prescindibles. (más…)

La familia venezolana (Una estructura de clases)

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“La sociedad no se compone de individuos aislados e independientes sino de familias” (Cicchelli, 1999, p. 40), esta familia a su vez, puede ser definida como aquella forma de organización y unidad socio-cultural de tipo cerrada, mantenida por vínculos consanguíneos o no, fundamentada en el proceso de apareamiento y reproducción, orientada a la satisfacción sexual, afectiva y económica que asegura la crianza y educación de sus miembros y en la cual existe una comunidad de servicios; unidad que se ve reforzada o legitimada por prácticas de coacción, interacción,  e intercambio entre los individuos que la constituyen y la cual radica en el hogar, es decir, supone la convivencia bajo un mismo techo, en la cual como espacio plural común, el individuo va a tener contacto directo con el mundo, sus disposiciones, deberes y derechos, criterios morales, prejuicios, entre otros.

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Influencia mediática y modificación estética

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Los inicios de la comercialización de los implantes mamarios puede ubicarse en la década de los 80 en Estados Unidos y Europa, siendo estos quienes impusieron y socializaron la modificación estética como una necesidad de las mujeres, en América Latina se introducen a mediados de la década de los años 90, siendo principalmente consumidos por grupos de mujeres de elevados recursos económicos y poder adquisitivo, fundamentalmente mujeres que hicieran vida en los medios de comunicación como la televisión. (más…)