Poemas de Regina José Galindo para gritar contra la violencia y el femicidio

Regina José Galindo nació en la Ciudad de Guatemala en el año 1974. Es artista visual, performer y poeta. Su obra puede ser descrita como un acto de impostura y denuncia de las injusticias sociales, las discriminaciones por motivos raciales y de género, pero sobre todo, como un medio para exponer la violencia política que acecha y no da tregua a la sociedad guatemalteca; situación que muy bien refleja en su poema “Aquí no se vive”: (más…)

Poemas de Gioconda Belli para las mujeres perseguidas

Gioconda Belli nació en la ciudad de Managua el 9 de diciembre de 1948. La posición privilegiada de su familia le permitió cursar estudios de secundaria en España y más tarde, estudios universitarios en Estados Unidos, donde obtuvo el título en Publicidad y Periodismo.

 

En el año 1970 se incorporó al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), donde desempeño diversas tareas como: transportar correo clandestino, armas, recaudar fondos y divulgar la lucha en América Latina y Europa. Por su militancia fue férreamente perseguida por la dictadura somocista, lo cual  la llevó a exiliarse a México y Costa Rica hasta el triunfo de la Revolución Sandinista. Ocupó posiciones importantes en el gobierno hasta 1993 cuando se alejó de manera definitiva de Daniel Ortega; a quien actualmente denuncia y combate sin tapujos ante la ola de represión que durante 2018 le ha costado la vida a cientos de nicaragüenses. Ante ello afirma con frustración: “nunca pensamos que aquello contra lo que combatimos iba a repetirse”. (más…)

8 Poemas para las mujeres que luchan por su derecho a decidir

Nos guste o no, estemos de acuerdo o no, en las diferentes etapas del proceso histórico social ha existido, existe y continuará existiendo el aborto. Las restricciones y prohibiciones morales y jurídicas impuestas por el Estado, la iglesia y la familia solo han creado las condiciones para que miles de mujeres anualmente se sometan a abortos en condiciones de riesgo, en espacios inseguros, sin información, colocándose en manos de cualquiera sin conocimiento médico o de algún truhan despiadado capaz de lucrarse con la vida ajena; otras desesperadas y sin recursos se someten a la exploración de sus vientres y sus cuerpos con objetos corto punzantes, químicos o ácidos, los cuales solo han generado situaciones de mutilación, desangramientos y la muerte. (más…)