Esther Pineda G.

Esther Pineda G. nació en Caracas, Venezuela el 21 de septiembre de 1985.

 

Es Socióloga egresada de la Universidad Central de Venezuela (2010), Magister Scientiarum en Estudios de la Mujer Mención Honorífica (2013), Doctora en Ciencias Sociales Mención Honorífica (2015) y Postdoctora en Ciencias Sociales (2017) por la misma casa de estudios.

 

Se ha desempeñado como consultora, investigadora y conferencista en los temas de igualdad de género, discriminación racial y derechos Lgbti.

 

Actualmente es columnista en el Diario La Red 21 (Uruguay), Wall Street International (Montenegro), Portal Informativo Contrapunto (Venezuela), VOCES Diario digital (El Salvador), Revista Iberoamérica Social (España); y colabora en Cultura Colectiva (México) con su poesía propia, pero también como antologista de la poesía producida por mujeres e invisibilizadas por el patriarcado.

 

“No quise conformarme” (Esther Pineda G)
No quise conformarme
y ser reproductora.
No quise reproducir tu vida,
ni tus hijos en mi vientre,
ni que recayera en mí
la pesada obligación
de mantener la especie.
No quise conformarme
con ver la vida a través de la ventana,
de ser abnegada,
de sacrificarme,
de vivir para otros,
de olvidarme.
No quise conformarme
con alegrarme por tus logros,
ni los de ellos,
sino por lo míos,
quise estar orgullosa
de lo que logré hacer conmigo.
No quise conformarme
y ser reproductora,
y decidí ser creadora.
Hacedora de mi destino,
creadora de sueños,
productora de ideas,
destructora de mitos.
No quise conformarme
y ser reproductora,
y me hice creadora.
Engendrando ideas,
gestando paradigmas,
pariendo libros,
y criando libertad.
No quise conformarme
y decidí ser escritora.

 

En el año 2011 en el marco de la 37º Feria del Libro de Buenos Aires publica su primer libro tituladoRoles de Género y Sexismo en seis discursos sobre la Familia Nuclear” al resultar ganadora del premio a la convocatoria de apertura de la Colección Estudios de Género de la Editorial Argentina Acercándonos.

 

En este texto la autora desde una perspectiva sociológica transversalizada por la perspectiva de género logra desarticular el pensamiento normativo y socialmente establecido en lo que refiere la distribución artificial, arbitraria e inequitativa de los roles entre hombres y mujeres en el contexto del ámbito familiar, los cuales han de tener significativas consecuencias en el desarrollo y establecimiento de otras formas y dinámicas relacionales en los individuos en las diferentes etapas de su vida y espacios de realización social; además de ello, en roles de género y sexismo se hará presente una fuerte crítica al carácter natural y universal de la heterosexualidad, el amor romántico y el instinto maternal como formaciones ideológicas que intentan mantener la supeditación de la mujer, al mismo tiempo que, visibiliza el progresivo proceso degenerativo de la institución familiar nuclear, la pérdida de sus funciones, y el reconocimiento de nuevas formas familiares emergentes.

 

Ese mismo año publica “Reflexiones sobre Teoría Sociológica Clásica”. Una aproximación al pensamiento de Karl Marx, Max Weber y Emile Durkheim, con Editorial Académica Española.

 

En 2013 Acercándonos Ediciones publica una segunda obra de Pineda, titulada Apuntes sobre el amor”, ilustrado por la artista gráfica Lucia Borjas y con prologo de la especialista en amor Coral Herrera Gómez. Una vez más la venezolana sorprendió con el manejo irreverente y cuestionador, más no por ello menos profundo de una temática tan universal, compleja y para muchos sensible como es el amor. Esta obra aborda las distintas y principales formas y manifestaciones de amor conocidas, entre ellas el amor filial, de amistad o romántico, sin embargo, no desde la perspectiva tradicionalmente abordada, por el contrario, este texto destaca por exponer e interpelar los procesos ideológicos que interfieren en la conformación y consolidación de estas formas de amor por excelencia, y cómo este se encuentra transversalizado por el patriarcado, el sexismo, el capitalismo, la moral victoriana y el heterosexismo, los cuales han conspirado en las constitución de un “otro” como fuente de felicidad.

 

En 2013 también publica en Madrid de la mano de Con Ética Editorial el eBook Las mujeres en los dibujos animados de televisión”, este libro fue reeditado en papel en 2015 en Argentina.

 

En 2014 es galardonada con el Premio Limaclara Internacional de Ensayo por su artículo: “Violencia estética. Una nueva forma de violencia contra la mujer”, y más tarde publica el libro Bellas para morir”: El establecimiento del canon de belleza femenina como una nueva forma de misoginia. Para la autora es a partir del siglo XX que la belleza toma una forma mercantilizada, seriada, reproducible, uniforme, estandarizada, masificable, descartable, y donde a las mujeres principalmente, se les convirtió en consumidoras, creadoras, hacedoras, representantes de belleza. Este hecho se ve reforzado por los distintos agentes socializadores, como la familia, la escuela, los medios de comunicación y difusión masiva, los cuales juegan un papel fundamental en dicho proceso, pues son ellos quienes constantemente dicen a las mujeres que características posee o debe poseer una mujer para ser considerada bella, como debe verse, es decir, las mujeres son bombardeadas sistemática y repetidamente con las múltiples imágenes de estrellas, modelos y cantantes, definidas arbitrariamente como “representantes de la belleza”, con lo que se consolida socialmente la expectativa de la mujer ficticia.

 

Durante el 2014 en la 10° Feria Internacional del Libro de Venezuela (FILVEN) también se hace el lanzamiento de su libro Racismo, endorracismo y resistencia” publicado por la Editorial venezolana El Perro y La Rana, reeditado en 2017 en formato digital por la misma casa editorial. Este libro inicia con el rescate de la herencia africana a través de la poesía:

 

“África, mi vínculo con la vida” (Esther Pineda G)

África,
Dadora de vida,
De mi herencia negra,
De mis labios gruesos que cantan verdades,
De mi nariz ancha que respira libertad,
De mis manos grandes que escriben lo que pienso.
África,
Mi vínculo con la vida,
Mi vínculo con América.
África,
Que ni ella ni yo nos hemos conocido…

 

Aunado a su trabajo como autora, Esther Pineda G. también constituye en 2014 EPG Consultora de Género y Equidad F.P., una empresa orientada a brindar apoyo especializado a las instituciones públicas y privadas en la generación de estrategias para la incorporación y transversalización de la perspectiva de género y gestión de la diversidad; con el propósito de contribuir a la minimización de brechas y la erradicación de formas de violencia y discriminación como el sexismo, el racismo y la homo-lesbo-bi-trans-fobia.

 

A inicios de 2017 publica Racismo y brutalidad policial en Estados Unidos” con Acercándonos Ediciones, en este libro la autora afirma que los Estados Unidos han sido en el pasado y aún en la actualidad uno de los países más racistas de toda la América colonizada pues “a diferencia de América Latina y El Caribe –donde posterior al proceso de abolición de la esclavitud el racismo cobró un carácter simbólico-, en EE.UU. se caracterizó por su manifestación explícita y segregacionista; alcanzando su máxima expresión con la legalización e institucionalización de la discriminación racial mediante las Leyes de Jim Crow, periodo en el que la violencia social y policial se estableció como el mecanismo represivo por excelencia, mantenido hasta la actualidad”.

 

Su libro más reciente, también en Argentina es Machismo y vindicación: La mujer en el pensamiento sociofilosófico” con la reconocida Editorial Prometeo Libros. En este texto Pineda afirma que las desigualdades entre hombres y mujeres han estado amparadas en la religión, el relato oral y el conocimiento científico, a través de los cuales se instauró un discurso sexista en el que las mujeres fueron concebidas como inferiores, incapaces e irracionales. Sin embargo afirma, en el pensamiento sociofilosófico clásico y contemporáneo las mujeres están presentes, ya sea porque se les discriminación o porque se les vindica.