Esther Pineda G.

Esther Pineda G nació en Caracas el 21 de septiembre de 1985.

Es Socióloga egresada de la Universidad Central de Venezuela (2010), Magister Scientiarum en Estudios de la Mujer Mención Honorífica (2013), Doctora en Ciencias Sociales Mención Honorífica (2015) y Postdoctora en Ciencias Sociales (2017) por la misma casa de estudios.

Se ha desempeñado como consultora, conferencista y escritora en los temas de igualdad de género, discriminación racial y derechos Lgbti. Ha sido colaboradora en Agencia de Información Multiétnica Afropress (Brasil), columnista en Revista Acercándonos (Argentina) y en Portal Informativo Contrapunto (Venezuela). Actualmente es columnista en el Diario La Red 21 (Uruguay), Wall Street International (Montenegro),  VOCES Diario digital (El Salvador), Revista Iberoamérica Social (España) y colabora en Cultura Colectiva (México) con su poesía propia, pero también como antologista de la poesía producida por mujeres e invisibilizadas por el patriarcado.

En el año 2011 en el marco de la 37º Feria del Libro de Buenos Aires publica su primer libro titulado “Roles de Género y Sexismo en seis discursos sobre la Familia Nuclear” al resultar ganadora del premio a la convocatoria de apertura de la Colección Estudios de Género de la Editorial Argentina Acercándonos y en 2013 publica con la misma editorial los ensayos breves “Apuntes sobre el amor”.

En 2014 publica también en Argentina el libro “Bellas para morir: El establecimiento del canon de belleza femenina como una nueva forma de misoginia” y  en 2015 “Las mujeres en los dibujos animados de televisión”. Durante el 2014 en la 10° Feria Internacional del Libro de Venezuela (FILVEN) se hace el lanzamiento de su libro “Racismo, endorracismo y resistencia” publicado por la Editorial venezolana El Perro y la Rana, reeditado en 2017 en formato digital por la misma casa editorial.

Aunado a su trabajo como autora, Esther Pineda G. también constituye en 2014 EPG Consultora de Género y Equidad F.P., una empresa orientada a brindar apoyo especializado a las instituciones públicas y privadas en la generación de estrategias para la incorporación y transversalización de la perspectiva de género y gestión de la diversidad; con el propósito de contribuir a la minimización de brechas y la erradicación de formas de violencia y discriminación como el sexismo, el racismo y la homo-lesbo-bi-trans-fobia.

A inicios de 2017 publicó “Racismo y brutalidad policial en Estados Unidos” de la mano de Acercándonos Ediciones y su publicación más reciente, también en Argentina es Machismo y vindicación: La mujer en el pensamiento sociofilosófico con la reconocida Editorial Prometeo Libros.