El femicidio en Guatemala

Guatemala es uno de los países latinoamericanos pioneros en la tipificación del delito de femicidio. En el mes de mayo del año 2008 se promulgó la Ley Contra el Femicidio y Otras Formas de Violencia Contra la Mujer, en cuyo artículo número 6 quedó asentado que: Comete el delito de femicidio quien, en el marco de las relaciones desiguales de poder entre hombres y mujeres, diere muerte a una mujer, por su condición de mujer, valiéndose de cualquiera de las siguientes circunstancias: (más…)

El feminicidio en El Salvador

El delito de feminicidio fue tipificado en El Salvador en el año 2011, mediante el Decreto 520 de la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres. Este en el artículo número 45 establece las sanciones ante la comisión de este delito: “Quien le causare la muerte a una mujer mediando motivos de odio o menosprecio por su condición de mujer, será sancionado con pena de prisión de veinte a treinta y cinco años”. En este contexto, se considera que existe odio o menosprecio a la condición de mujer cuando ocurra cualquiera de las siguientes circunstancias: (más…)

El femicidio en Ecuador

Durante el mes de febrero del año 2014, Ecuador realizó la reforma al Código Orgánico Integral Penal para tipificar el delito de femicidio; estableciendo en el artículo número 141 que: “la persona que, como resultado de relaciones de poder manifestadas en cualquier tipo de violencia, de muerte a una mujer por el hecho de serlo o por su condición de género, será sancionada con pena privativa de la libertad de veintidós a veintiséis años”. (más…)