Libros

Las mujeres en los dibujos animados de televisión 

Sinopsis: Los dibujos animados generalmente se encuentran dominados por figuras masculinas, si bien es cierto que las sujetos femeninas se hacen presentes, pero ocupando un segundo plano, como anexo, complemento o derivado del sujeto masculino, donde la subestimación y estigmatización de los personajes se instituye como una constante; aunado a ello, contribuyen a reproducir, mantener, profundizar, transmitir y masificar una identidad sexuada, sexista y estereotípica de la feminidad.

Autora: Esther Pineda G – Año de Publicación: 2015

Editorial: Acercándonos Ediciones – Lugar: Buenos Aires, Argentina


 

 

Bellas para Morir

Sinopsis: La preocupación por la estética, la formas y manifestaciones de exclusión a quienes no respondan al canon de belleza son históricamente reconocidas, han estado presentes en las diversas formas organizativas de la sociedad, sin embargo, las concepciones sobre la belleza, definidas en el siglo XX y XXI, así como las prácticas de modificaciones estéticas, se han tecnificado y masificado significativamente en el mundo globalizado al punto de despertar las alarmas en especialistas de las diferentes disciplinas y poner en riesgo la vida de una cantidad de personas, principalmente de las mujeres a través de todo el conjunto de elementos constitutivos de la tiranía de la belleza y que las induce, a estar bellas para morir.

Autora: Esther Pineda G – Año de Publicación: 2014

Editorial: Acercándonos Ediciones – Lugar: Buenos Aires, Argentina


 

Racismo, Endorracismo y Resistencia

Sinopsis: Un texto donde la autora refiere el conflicto étnico-racial desde otra perspectiva —incluye la participación de la mujer—. La violencia a la que han sido sometidos los afrodescendientes y la historia que siempre ha sido contada por los hombres eurodescendientes es expresada por Esther en un lenguaje claro y sencillo, realzando y vindicando la participación de la mujer en aspectos que han estigmatizado a los nativos del África —el autodesprecio instigado, la desalienación y la microresistencia—. Los conceptos tratados por la autora permiten al lector reflexionar sobre nuestra verdadera Independencia y visualizar el rol protagónico de los descendientes de africanos en América.

Autora: Esther Pineda G – Año de Publicación: 2014

Editorial: El Perro y la Rana – Lugar: Caracas, Venezuela


 

Las Mujeres en los Dibujos Animados de la Televisión

Sinopsis: Los dibujos animados como materiales mediáticos hacen una representación desigual, discriminatoria, opresiva y arquetípica de las mujeres. Estos discursos iconizados cumplen una función social, la cual en este caso será la consolidación y mantenimiento del patriarcado, mediante la representación excluyente y discriminante de la mujer en realidades, situaciones, escenarios y eventos concretos, articulados de acuerdo a criterios y dinámicas androcéntricas, en las cuales la sujeción de las mujeres a los hombres se esgrime como finalista y normativa.

Autora: Esther Pineda G – Año de Publicación: 2013

Editorial: Con Ética – Lugar: Madrid, España


 

Apuntes Sobre el Amor

Sinopsis: Todos los seres humanos aman, han amado, han sido o son amados en algún momento de su vida; el amor se encuentra lleno de encuentros y desencuentros, de éxitos y fracasos, de atrevimientos y de miedos, de amores y desamores, sin embargo, nuestra sociedad ha configurado arbitrariamente los diferentes ámbitos de nuestra realidad, siendo la dimensión de los afectos y la emotividad uno de ellos. Por esta razón en “Apuntes sobre el amor”, se intentará reflexionar sobre el hecho amoroso, aproximarnos y dilucidar los elementos que desde nuestra perspectiva lo constituyen y condicionan.

Autora: Esther Pineda G – Año de Publicación: 2013

Editorial: Acercándonos Ediciones – Lugar: Buenos Aires, Argentina


 

Reflexiones Sobre Teoría Sociológica Clásica

Sinopsis: La teoría sociológica clásica, específicamente las macro teorías propuestas y desarrolladas por Karl Marx, Max Weber y Emile Durkheim, las cuales constituyen el canon clásico de la Sociología, en la actualidad, continúan ocupando un papel fundamental en el debate de las ciencias sociales. Sin embargo, ¿Cómo se constituyó lo que hoy supone el canon clásico de la Sociología? ¿La Sociología actual realmente se edifica sobre la teoría sociológica clásica?  ¿Sin la teoría sociológica clásica es posible una Sociología hoy? Son algunas de las interrogantes a las que intentaremos aproximarnos.

Autora: Esther Pineda G – Año de Publicación: 2011

Editorial: Académica Española – Lugar: Saarbrücken, Alemania


 

Roles de Género y Sexismo en Seis Discursos Sobre la Familia Nuclear

Sinopsis: ¿Qué elementos socio-culturales, coercitivos y voluntarios influyen en la conformación de modelos sexistas en cuanto a roles en el seno de la familia nuclear? ¿A través de qué mecanismos se reproducen dichos valores y prácticas sexistas en el ámbito familiar? ¿Por qué aún se mantiene una división genérica de los roles socio-familiares? El presente trabajo analiza a partir de los discursos sobre la familia nuclear desarrollados por Talcott Parsons, Max Horkheimer y Gilles Lipovetsky, el sexismo, sus implicaciones, motivaciones y manifestaciones en la división genérica de roles dentro de la coyuntura de la familia nuclear.

Autora: Esther Pineda G – Año de Publicación: 2011

Editorial: Acercándonos Ediciones – Lugar: Buenos Aires, Argentina