Seminario Online: Aproximaciones teórico-críticas al femicidio y el feminicidio

Resumen:

La ocurrencia de repetidos y sistemáticos asesinatos de mujeres por el hecho de ser mujeres ha comenzado a despertar la atención de la población en general, de investigadores y especialistas, de defensores de los derechos humanos, de activistas sobre los derechos de la mujer, pero también de los medios de comunicación; no solo por la cantidad y frecuencia de estos crímenes, sino también por los grados de crueldad y ensañamiento contra las víctimas.

La ocurrencia de altos índices de violencia femicida y feminicida los han convertido en delitos difíciles de obviar, esto aunado a las recomendaciones de los organismos internacionales y las exigencias de los movimientos de mujeres, han creado las condiciones para la impostergable generación de respuestas por parte de los Estados, aunque estas continúan siendo insuficientes. Entre las medidas tomadas ante este flagelo destaca la aprobación de instrumentos jurídicos en los que se tipifica el delito, ya sea bajo la figura de homicidio agravado, femicidio o feminicidio, con el propósito de contribuir a la sanción y erradicación de estos crímenes.

Pero pese a la existencia de estos instrumentos jurídicos en una cantidad significativa de países y la generación de incipientes campañas contra la violencia por razones de género y el femicidio/feminicidio, algunas personas en los espacios cotidianos, policías, fiscales, estadistas, especialistas, investigadores y periodistas, desconocen los términos y categorías, continúan equiparando los homicidios de mujeres con los femicidios, es decir, las motivaciones. Se crean y difunden estadísticas incorrectas, se citan fuentes sin ningún tipo de respaldo o posibilidades de verificación, y se reproducen declaraciones de personas que con intencionalidad mediática o política realizan análisis en los que se desestima la magnitud y gravedad de estos hechos; esta situación se profundiza y naturaliza por la influencia de los medios de comunicación que continúan denominándolos “crímenes pasionales”, narrativa desde la cual se desprovee a estos crímenes de su carácter sociocultural para mantenerlos confinados en el entramado de la vida privada.

Ante ello, se hace necesario visibilizar las dimensiones socio-históricas e ideológicas del femicidio/feminicidio, esclarecer la terminología, el marco jurídico en la que se inscriben, las características y particularidades de este tipo de crímenes, su causalidad, así como, socializar los instrumentos disponibles para su abordaje; con el objetivo de aportar al proceso de comprensión de dicho delito, pero también para obtener herramientas para al diseño, formulación y ejecución de políticas públicas orientadas a prevenir y atender la violencia contra la mujer y por tanto a erradicar el femicidio/feminicidio.

 

Modalidad: On-line. Duración: 5 semanas

Inicio y culminación: 01 de agosto – 31 de agosto 2018 Certificado digital

Participantes: Dirigido a profesionales, estudiantes de pregrado, postgrado y público en general

 

Contenido:

  • El asesinato de mujeres por ser mujeres: Una constante histórica
  • Femicidio y feminicidio: Semejanzas y diferencias
  • Femicidio y feminicidio: características y manifestaciones
  • Femicidio y feminicidio: causas y consecuencias
  • El femicidio y el feminicidio: Función e impacto de la tipificación del delito
  • Femicidio y feminicidio: El abordaje de los medios masivos
  • Ni una menos: Demandas, acciones y políticas para la erradicación del femicidio y el feminicidio.

 

Metodología:

Discusión y análisis de los núcleos temáticos y conceptuales, aunado al intercambio de  testimonios, experiencias y herramientas audiovisuales que faciliten la aproximación al tema propuesto.

El seminario se realizará de forma on-line sobre la plataforma Google+ y los/as participantes podrán acceder a las clases, materiales bibliográficos y audiovisuales, discusión e intercambio de contenidos cuando lo desee y su disponibilidad de tiempo se lo permita.

Los participantes podrán proponer y compartir en la plataforma materiales bibliográficos y audiovisuales para la discusión, así mismo, podrán interactuar de forma directa con la facilitadora y otros/as participantes.

La evaluación para la certificación del seminario se realizará mediante la elaboración de un ensayo libre, no mayor a 3 cuartillas en las que se evidencie la comprensión, disertación y revisión bibliográfica del fenómeno en estudio, para cuya elaboración y entrega los/as participantes dispondrán de 10 días a partir de la culminación el seminario.

 

Facilitadora: Esther Pineda G

Socióloga, Magíster Scientiarum en Estudios de la Mujer, Doctora y Postdoctora en Ciencias Sociales egresada de la Universidad Central de Venezuela. Fundadora de EPG Consultora de Género y Equidad.

 

Para información sobre costos y proceso de inscripción escribir a epgconsultora@gmail.com