Seminario Online: Racismo, endorracismo y resistencia

Resumen:

Pese a que la Declaración Universal de Derechos Humanos establece que “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”, el proceso de colonización europea, el genocidio de los pueblos originarios y el establecimiento de la trata transatlántica como mecanismo para garantizar la expoliación de los recursos del continente americano con mano de obra gratuita, aún en la actualidad continúa definiendo y condicionando las posibilidades de desarrollo de la población afroamericana. Al respecto este seminario tiene por objetivo proporcionar herramientas para la comprensión del fenómeno del racismo, así como, la identificación de ámbitos de intervención social en pro de la erradicación de formas de discriminación.

 

Modalidad: On-line. Duración: 4 semanas

Inicio y culminación: 04 de junio – 29 de junio 2018 Certificado digital

Participantes: Dirigido a profesionales, estudiantes de pregrado, postgrado y público en general

 

Contenido del seminario:

Módulo I.- La colonización y el origen del racismo

Módulo II.- Escenario y manifestaciones del racismo

Módulo III.- Expresiones del endorracismo

Módulo IV.- Las mujeres y la triple discriminación (Género-etnia-clase)

Módulo V.- Acciones y reacciones contra el racismo

 

Metodología:

Discusión y análisis de los núcleos temáticos y conceptuales, aunado al intercambio de  testimonios, experiencias y herramientas audiovisuales que faciliten la aproximación al tema propuesto.

El seminario se realizará de forma on-line sobre la plataforma Google+ y los/as participantes podrán acceder a las clases, materiales bibliográficos y audiovisuales, discusión e intercambio de contenidos cuando lo desee y su disponibilidad de tiempo se lo permita.

Los participantes podrán proponer y compartir en la plataforma materiales bibliográficos y audiovisuales para la discusión, así mismo, podrán interactuar de forma directa con otros/as participantes.

La evaluación para la certificación del seminario se realizará mediante la elaboración de un ensayo libre, no mayor a 3 cuartillas en las que se evidencie la comprensión, disertación y revisión bibliográfica del fenómeno en estudio, para cuya elaboración y entrega los/as participantes dispondrán de 10 días a partir de la culminación el seminario.

 

Facilitadora: Esther Pineda G

Socióloga, Magíster Scientiarum en Estudios de la Mujer, Doctora y Postdoctora en Ciencias Sociales egresada de la Universidad Central de Venezuela. Fundadora de EPG Consultora de Género y Equidad.

 

Para información sobre costos y proceso de inscripción escribir a epgconsultora@gmail.com