Seminario Online: Violencia mediática y sexismo en la televisión

 

Modalidad: On-line. Duración: 4 semanas

Inicio y culminación: 07 de mayo – 31 mayo 2018 Certificado digital

Participantes: Dirigido a profesionales, estudiantes de pregrado, postgrado y público en general

 

Resumen

Los medios de comunicación construyen, reproducen y transmiten imaginarios, estereotipos y prejuicios sobre el ser y deber ser de hombres y mujeres. Estos discursos y representaciones cumplen una función social, la consolidación y mantenimiento del patriarcado mediante la representación excluyente, cosificada y discriminante de las mujeres en los discursos y representaciones, mediante lo cual ejercen gran influencia en el proceso de construcción de la identidad femenina.

 

Contenido:

  • La función ideológica de los medios de comunicación
  • La construcción sexista de la feminidad en la televisión
  • La ideología patriarcal en los dibujos animados
  • Estereotipos de mujer en la publicidad
  • La violencia de género en la noticia
  • Sexismo, racismo y el prejuicio televisado
  • La mediatización de la perspectiva de género

 

Metodología:

Discusión y análisis de los núcleos temáticos y conceptuales, aunado al intercambio de  testimonios, experiencias y herramientas audiovisuales que faciliten la aproximación al tema propuesto.

El seminario se realizará de forma on-line sobre la plataforma Google+ y los/as participantes podrán acceder a las clases, materiales bibliográficos y audiovisuales, discusión e intercambio de contenidos cuando lo desee y su disponibilidad de tiempo se lo permita.

Los participantes podrán proponer y compartir en la plataforma materiales bibliográficos y audiovisuales para la discusión, así mismo, podrán interactuar de forma directa con otros/as participantes.

La evaluación para la certificación del seminario se realizará mediante la elaboración de un ensayo libre, no mayor a 3 cuartillas en las que se evidencie la comprensión, disertación y revisión bibliográfica del fenómeno en estudio, para cuya elaboración y entrega los/as participantes dispondrán de 10 días a partir de la culminación el seminario.

 

Facilitadora: Esther Pineda G

Socióloga, Magíster Scientiarum en Estudios de la Mujer, Doctora y Postdoctora en Ciencias Sociales egresada de la Universidad Central de Venezuela. Fundadora de EPG Consultora de Género y Equidad.

 

Para información sobre costos y proceso de inscripción escribir a epgconsultora@gmail.com